Llegamos a fin de mes y…¡todos cobramos por igual!

//Llegamos a fin de mes y…¡todos cobramos por igual!

Llegamos a fin de mes y…¡todos cobramos por igual!

Era una tarde de otoño cuando recibo el llamado.  Era Raúl.  Quería que nos juntáramos a conversar.  Él vivía a unos 20 kilómetros por lo que arreglamos encontrarnos en un café a medio camino de su casa.

“Muchas gracias por venir” – comenzó Raúl nuestra conversación entre sorbo y sorbo de café.

Eran tres hermanos de segunda generación que se habían incorporado en distintos momentos, uno llevaba 10 años y los otros dos 20 años trabajando en la empresa familiar.

“Todos decidimos que es importante dar todo por la empresa de papá.  Él se desvivió por armarla y todos acordamos que trabajaríamos dejando todo para hacerla crecer, más allá de los horarios y esfuerzos que requiriese.  Así también fue muy natural dividir los salarios y retiros en partes iguales”.

“El tema es que hoy Gerardo, viene cuando puede, dedica cada vez menos tiempo y es menos constante que Claudio y yo” me dijo Raul mirándome fijamente a los ojos.  “Eso sí cuando llega fin de mes…¡todos cobramos por igual!!” exclamó ya con la cara colorada y visiblemente enojado.

Seguimos profundizando un poco más hasta que quedó claro que Claudio y Raúl estaban emocionalmente cargados con la situación, y ambos sentían lo mismo acerca de Gerardo, quien por su lado, argumentaba que trabajaba por responsabilidades y objetivos y que, al cumplirlos, no tenía necesidad de quedarse más tiempo.

En las empresas familiares, la remuneración suele nacer como un reparto equitativo entre los hermanos que trabajan en la misma, pero tarde o temprano, a medida que la misma crece, se hace cada vez más importante el establecer con claridad una política de contraprestación por los roles asumidos por cada integrante de la familia.  De esta forma, se dejan de lado subjetividad y se prioriza el desempeño acorde al rol esperado, evitándose en el medio grises que solo hacen incrementar el malestar del núcleo familiar.

By | 2017-09-27T16:44:46+00:00 septiembre 6th, 2017|Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment