Loading...

Árbol de Decisiones (Segunda Parte)

Árbol de Decisiones (Segunda Parte) 2018-06-12T16:05:22+00:00

Project Description

En escenarios complejos puede resultar difícil visualizar la estructura del problema en cuestión.  Esta herramienta permite representar gráficamente la estructura del proceso de toma de decisiones, de las relaciones que existen entre las diferentes opciones y los riesgos asociados a cada una de ellas.

Se toma una decisión inicial, se realiza un análisis de sensibilidad, que responda a preguntas de tipo “y si” (IF/THEN) y pueda conducir a la confirmación de la decisión inicial, a realizar ajustes o a la redefinición de los objetivos.  El ciclo de análisis de decisiones finaliza con la implantación de sistemas de evaluación y control, que nos permiten medir los alcances de las decisiones tomadas.

 

“Un deseo no cambia nada, una decisión puede cambiarlo todo”

Elementos Claves al Momento de Tomar una Decisión

El decisor es subjetivo, está condicionado por su percepción de la realidad, experiencia, conocimiento, el contexto, su circunstancia, personalidad, cultura, etc..

El objetivo será el móvil por el cual el decisor se pone en acción, es la razón que lo impulsa a “hacer”.

Las alternativas son las conductas que define y elige el decisor para lograr el objetivo. Algunas alternativas son controlables (dependen puramente del decisor) y otras no (coyuntura, clima, tipo de cambio, etc.).

Llamamos estados a los niveles que una variable puede asumir en el tiempo y están asociados a una probabilidad asumida por el decisor.  Éste deberá ser lo más abarcativo posible al momento de analizarlos.

El conjunto de consecuencias que trae aparejada una alternativa serán los resultados posibles.   Podrán ser cualitativos o cuantitativos y deberían poder ordenarse por alguna métrica o índice (índices financieros, de producción o de calidad) y contemplar cualquier restricción (impuesta o propia del decisor).