Loading...
Campbell Soup Company: La historia detrás de la lata 2018-01-22T13:14:29+00:00

Project Description

LOS INICIOS DE CAMPBELL SOUP COMPANY

La historia de Campbell Soup, una de las empresas más conocidas y exitosas de Estados Unidos, comienza en 1869. Los artífices de esta aventura empresarial fueron dos emprendedores: Joseph Campbell y Abraham Anderson, que unieron sus esfuerzos para crear un negocio dedicado a la fabricación de conservas de tomate, verduras, condimentos, sopas y carne picada. La empresa se denominó Joseph Campbell Preserve Company y su primera planta se asentó en Camden (Nueva Jersey. En 1887 Joseph Campbell adquirió la participación de Anderson y se asoció con Arthur C. Dorrance, que se convertiría en el nuevo director general de la empresa. Los dos socios cambiaron el nombre de la compañía por el de Joseph Campbell & Company. En 1894 Arthur Dorrance reemplazó a John Campbell como presidente, lo que significó el fin de la relación familiar del fundador con la empresa, y abría el camino a la familia Dorrance en la empresa.

Arthur C. Dorrance

LA RECETA REVOLUCIONARIA

En 1897 Arthur Dorrance contrató a su sobrino, el doctor John T. Dorrance, un ingeniero químico de veinticuatro años de edad. Con un sueldo inicial de 7,50 dólares semanales, el doctor Dorrance inventó la fórmula para elaborar sopa condensada a través de un proceso que permitía eliminar el agua de la sopa enlatada. Fue una innovación revolucionaria, que se tradujo en una notable reducción de los costes: en efecto, eliminar el agua del producto significaba quitarle su componente más pesado y, por tanto, el que conllevaba un aumento en el coste del transporte. Así, cada lata de sopa pasó de pesar 907 gramos a solo 283. Y algo muy parecido ocurrió con su precio, que se redujo de 34 a 10 centavos.

En 1898 la empresa cambió la presentación de sus productos de tal manera que las etiquetas de sus latas de conservas adoptaron los característicos colores rojo y blanco, un diseño que se convirtió en la insignia de la casa y que recibió, en 1900, la medalla de oro en la Exhibición de París –la misma medalla que sigue siendo, hoy en día, un distintivo de sus etiquetas–.

La década de 1960 es especialmente representativa para Campbell Soup y para sus latas de sopa, que alcanzaron una popularidad internacional. El responsable fue un ilustrador comercial que, con el tiempo, alcanzó una gran popularidad como escritor, editor y director de cine: Andy Warhol. El 9 de julio de 1962, en la galería Ferus de California, Warhol inauguró su primera exposición individual, marcando el debut del arte pop en la costa Oeste de Estados Unidos. Su obra, conocida como 32 latas de sopa Campbell (Campbell’s Soup Cans en su título original), consistía en un conjunto de 32 lienzos, cada uno representando una variedad distinta de sopa.

EL ÉXITO DE LA IMAGEN CORPORATIVA

“M’m! M’m! Good!”

En 1910, Dorrance asumió la presidencia de la compañía y, tras adquirir todas las acciones de su tío Arthur, se convirtió en el único dueño de la empresa. En 1921 la John Campbell Company se disolvió y se vendió por un simbólico dólar a la nueva empresa Campbell Soup Company, cuyo nombre reflejaba la importancia de su producto estrella.

El doctor John T. Dorrance falleció en 1930 y fue sucedido por su hermano, Arthur C. Dorrance, quien rápidamente demostró que sentía del mismo modo la importancia del crecimiento geográfico: en ese año abrió la primera subsidiaria extranjera de la empresa, la Campbell Soup Company Ltd. de Canadá. Paralelamente, la marca comenzó a publicitarse a través de la radio, medio para el que musicalizó su conocido eslogan M’m! M’m! Good! y creó con él un jingle.

1962 marcó la llegada de Jack Dorrance, hijo de John T. Dorrance, a la presidencia de la compañía.

En cuanto a la diversificación de sus productos, Campbell lanzó en 1969 la marca Manhandler, en respuesta a la demanda de una sopa más potente para el público masculino, mientras que en 1970 apareció la línea Chunky, de sopas listas para servir.

Durante la década de 1960, al tiempo que se sucedían frecuentes cambios en la esfera ejecutiva, la empresa introdujo nuevos lanzamientos: la salsa Prego en 1981 y la sopa Campbell’s Home Cookin’ en 1983. En 1994, año en el que la empresa celebraba su 125 cumpleaños, las sopas Campbell’s cambiaron su diseño original, que se había mantenido intacto desde 1901. Así, por primera vez, las etiquetas de las latas de sopa empezaron a incluir fotografías de los productos que contenían.

Una investigación de mercado arrojó el dato de que cada hogar estadounidense guardaba, como promedio, ocho latas de productos Campbell’s en su despensa, mientras que, a escala global, nada menos que cien latas de alguna marca de Campbell’s eran vendidas por segundo en el año 1994.

DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y CAMBIOS EJECUTIVOS

PERMANENCIA DE LA FAMILIA DORRANCE

A pesar de que desde la década de 1970 la empresa ha puesto como máximos directivos a personas externas a la familia Dorrance, es esta la que sigue controlando la propiedad. Mary Alice Dorrance, nieta de John T. Dorrance, es la accionista mayoritaria. En la actualidad, Campbell Soup está presente en 120 países y es una de las marcas más arraigadas en la cultura de Estados Unidos. En 2012 la empresa obtuvo unos ingresos de 7.700 millones de dólares y contaba con una plantilla de 17.000 personas.