Loading...
El Corte Inglés 2018-07-02T17:06:31+00:00

Project Description

Un poco de historia

En diciembre de 1935 César Rodríguez, un asturiano emigrado a Cuba que vuelve enriquecido a Madrid, compra una sastrería llamada El Corte Inglés (fundada en 1890) en la calle Rompelanzas y contrata a su sobrino Ramón Areces (hijo de una prima de Rodríguez) para ayudar a administrarla.  En plena posguerra de 1940 y 1941 se trasladan a la calle Preciados 3 y se convierte en sociedad limitada siempre bajo la presidencia de César Rodríguez.

En 1946 adquieren un edificio de cinco pisos y comienza la venta por departamentos.  Al mismo tiempo, inicia una encarnizada rivalidad con la vecina Sederías Carretas, que en 1955 se convertiría en Galerías Preciados. Esta competencia duró todas sus vidas.

Ramón Areces Rodríguez que trabajó durante años en la empresa sustituye a César Rodriguez tras su muerte en 1966.  Con una acertada política de crecimiento, la compañía impuso nuevos hábitos de consumo, por ejemplo creando las tarjetas de pago, celebración de días festivos (día del padre, madre, San Valentín), crearon campañas como por ej.: “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”, abriendo empresas satélites (Induyco, Investrónica, Hipercor, etc.) y distintas divisiones internas (viajes, informática, seguros) y expandiéndose dentro de España (Barcelona, Sevilla, Bilbao, etc.)

El 30 de julio de 1989 muere Ramón Areces, quien ya había ido preparando a su sucesor, su sobrino Isidoro Álvarez.  La presidencia de Álvarez estuvo marcada por un fuerte crecimiento, expansión del negocio e importantes hitos como la adquisición en 1994 de las Galerías Preciados (ex Sederías Carretas), por 30 millones de pesetas (180 millones de Euros), el desembarco de los grandes almacenes en Portugal y la diversificación del negocio.

Pero la crisis también llegó a El Corte Inglés y llevó a Álvarez a plantearse la salida a la Bolsa y otras fórmulas para superarla.  La primera medida que se tomó fue la venta del 51% de la financiera al Banco Santander por 140 millones.  

Isidoro Álvarez murió en septiembre de 2014 a los 79 años, tras 25 al frente de El Corte Inglés, dejando 88 almacenes y 43 hipermercados, además de tiendas de proximidad, agencias de viaje, una cadena de ópticas,

Fachada de la tienda de El Corte Inglés en la calle de Preciados 3, de Madrid, en 1941.

Fachada de la tienda de El Corte Inglés en la calle de Preciados 3, de Madrid, en 1941.

seguros, informática y tecnología. Sin embargo no dejó resuelto el problema de la deuda y de la modernización del grupo que quedó en manos de su sucesor en la presidencia, su sobrino Dimas Gimeno Álvarez.

Dimas Gimeno, había hecho experiencia en Portugal y con 39 años asumió la presidencia; pero, al contrario de lo que pasó con su tío, no la de la fundación, que se quedó en posesión de Florencio Lasaga, brazo derecho de .Álvarez. El nombramiento de Lasaga estuvo precedido por una larga lucha interna entre Dimas y sus primas Cristina y Marta que también pasaron a tener cargos dentro de la Fundación.

Luego de encarar el saneamiento de la compañía y lograr la refinanciación de la deuda de unos 3.700 millones, y emisión de bonos por 600, incorporó al capital del jeque catarí Hamad bin Jassim (venta por 1.000 millones del 10% de la autocartera, que puede elevar al 12,25% en tres años).

Disputas Familiares

En la historia de El Corte Inglés ha habido cuatro presidentes y hasta este año, la sucesión ha sido de tío a sobrino. De César Rodríguez a Ramón Areces, de Areces a Isidoro Álvarez y de Álvarez a Dimas Gimeno. 

Probablemente esta tradición se debe a no haber tenido descendencia directa.  Rodríguez importó la fórmula de Cuba y Areces la desarrolló. Este último implantó la filosofía de destinar los recursos obtenidos al crecimiento, un líder presidencialista que a su vez traslado su filosofía a Álvarez, que solía recorrer los almacenes personalmente, controlando el negocio. 

Álvarez también heredó la presidencia de la Fundación Ramón Areces, que este había constituido en 1976 para controlar los grandes almacenes y evitar mayores gravámenes.  Isidoro preparó a su sobrino Dimas Gimeno Álvarez para sucederlo en el grupo, pero no en la Fundación.  Primero lo incorporó al consejo junto a sus fieles colaboradores, Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echevarría y Juan Hermoso y el expresidente de Endesa y exdiputado del PP, Manuel Pizarro.

Prácticamente al día siguiente de morir Isidoro Álvarez comenzó la pelea entre sus hijas, Marta y Cristina Álvarez Guil (hijastras de Isidoro), y su sobrino.  Gimeno ocupó la presidencia del Grupo porque así era el deseo de su tío y sus dos hijas entraron en el consejo de la empresa y en la Fundación Ramón Areces, principal accionista de El Corte Inglés (ECI), con el 37,39%. Asimismo, la participación del 22% en ECI, canalizada a través de IASA (Isidoro Álvarez S.A.), quedó dividida en tres partes: cada una de sus dos hijas heredó algo más de una tercera parte (el 69% entre las dos).

Dimas Gimeno (Izquierda), Marta y Cristina Álvarez Guil y Florencio Lasaga.

Dimas Gimeno (Izquierda), Marta y Cristina Álvarez Guil y Florencio Lasaga.

El resto se dividió entre los dos hermanos de Isidoro, con un 2% cada uno, y su sobrino Dimas, con un 3%. 

En consecuencia, las hermanas tienen el control de esta firma patrimonial y junto a la fundación superan ampliamente el 50% de los almacenes. A su vez, Dimas Gimeno y su familia, al estar en minoría, no pueden disponer de los dividendos que recibe IASA sin el consentimiento de sus dos primas.

La familia tiene varias demandas en curso reclamándose dinero, cambios en testamentos, etc. 

14 de Junio de 2018

Finalmente, luego de años de enfrentamientos entre Dimas Gimeno (43 años) y sus primas, el consejo de administración del Grupo empresario aprobó por mayoría, la destitución de Gimeno como presidente de la compañía.  El despido fue avalado por ocho de los nueve consejeros –sólo se abstuvo el jeque Al Thani– y el nombramiento estuvo aprobado por unanimidad.

Por primera vez en la historia de la compañía un presidente es destituido (los anteriores tres presidentes ejercieron su cargo hasta su muerte) y a su vez reemplazado por un no familiar, D. Jesús Nuño de la Rosa (55 años), quien trabajó más de 30 años en la empresa y desde 2017 como consejero delegado del Grupo.  Nuño de la Rosa también es patrono de la Fundación Ramón Areces.

Gimeno seguirá como consejero por lo menos hasta la Junta Gral. de Accionistas de agosto.

Increíblemente tanto Gimeno como Nuño de la Rosa enviaron sendas cartas a sus empleados en carácter de “Presidente del grupo”.  Mientras que Nuño de la Rosa envió un mensaje de confianza, afirmando que su intención “Es y será continuar con el legado de mis antecesores y, muy especialmente, de don Isidoro Álvarez”, “Isidoro tenía una idea de su relación con el cliente que consiguió expresar en varios compromisos, entre los que destaco la innovación, el servicio y la calidad, y que son, sin duda, el contrato no escrito que nuestra firma tiene sellado con la sociedad a la que servimos”.

Gimeno que, tras recibir dos mensajes anónimos (en octubre 2017 y enero 2018) denunciando irregularidades en el departamento de seguridad, habría instado al consejo a abrir una investigación, asegura que “Están impulsando mi destitución fundamentalmente por mis denuncias sobre los indicios de irregularidades en algunos departamentos de la compañía” y recuerda que lleva en la sangre “el ADN de El Corte Inglés y que voy a seguir luchando por las 100.000 familias que trabajan en esta casa y por la transformación que hemos de acometer para seguir siendo un referente de la distribución en España”.

Según Gimeno esta decisión dará comienzo a una batalla legal, empezando por pedir la impugnación de esta decisión, lo que sucedió hoy 25 de junio.

A la fecha y según los principales diarios españoles, las hermanas Álvarez pretenden echar a Dimas Gimeno también de la Fundación Ramón Areces.

Jesús Nuño de la Rosa, nombrado presidente por el consejo de El Corte Inglés.

Dimas Gimeno, antes de la Junta de Accionistas.

Ramón Areces posa ante un retrato de su tío, César Rodríguez, a finales de los años sesenta.

Con más de 75 años de experiencia en el mercado el

La Empresa Hoy

Con más de 75 años de experiencia en el mercado el Grupo El Corte Inglés ha desarrollado una política de diversificación mediante la creación de nuevos formatos comerciales como Supercor, Sfera, Bricor, Primeriti, Óptica 2000, Viajes El Corte Inglés, ECI Seguros Correduría, Seguros e Informática El Corte Inglés, entre otros.