Loading...

Empresas Familiares o Empresas de Alto Potencial e Impacto

Empresas Familiares o Empresas de Alto Potencial e Impacto 2018-06-19T18:05:11+00:00

Project Description

Lo mas distintivo de estas empresas es el potencial de impacto que tienen para la sociedad en su conjunto. Dejamos aquí planteados dos aspectos que hacen a la relevancia de las Empresas Familiares y Familias Empresarias.

1. Desde una mirada meramente cuantitativa, las Empresas Familiares representan un porcentaje muy relevante del PBI de un país, como podemos ver en el                siguiente cuadro acerca de los EEUU.

Pueden verse, además, los datos del Instituto de la Empresa Familiar (www.iefamiliar.com) , reportes de bolsas de comercio e innumerables trabajos de investigación para reafirmar esta realidad que se repite en prácticamente todo el mundo.

2. Un segundo aspecto, y el más relevante, es que la diferencia específica de ser familiares les da una mirada humanística que busca promover,                                          simultáneamente, una serie de valores que les son inherentes y propios. Lisa y llanamente, las Empresas Familiares dejan huella en la sociedad: impacto                    económico y también un legado que implica muchas veces funcionar con lógicas claramente diferentes de las empresas tradicionales. Y que esas lógicas                      impactan en otros ámbitos, además de los económicos.

La empresa familiar está sustentada sobre la base de valores propios de cada familia, y que se encarga de transmitir Inter generacionalmente, creando así un legado o huella, una trascendencia. Y esta huella se puede ver claramente en la manera de involucrarse la Familia y la Empresa, en y con la sociedad, con la cultura, el medio ambiente, la idea del país, la ciudad, la región, etcétera.

Definición de EF Año Millones de EF % PBI % Fuerza de Trabajo %Generación Empleos
Amplia 20,3 49 59 78
Intermedia 12,2 30 37 48
Estrecha 1996 4,1 12 15 19
2003 3 29 27

Definición Amplia: Donde la familia tiene un control efectivo de la dirección estratégica, pero hay un bajo involucramiento de la familia en general.

Definición Intermedia: Donde el fundador o sus descendentes dirigen la compañía y hay un involucramiento intermedio de los demás miembros.

Definición Estrecha: Coexisten varias generaciones, hay un involucramiento general en la toma de decisiones y varios miembros de la familia tienen responsabilidades directivas.