Loading...
Mary Kay, mujer, esposa, madre y empresaria ejemplar 2018-10-18T16:37:21+00:00

Project Description

Mary Kay, mujer, esposa, madre y empresaria ejemplar

Mary Kathlyn Wagner, nace en Hot Well Texas, en 1918. Durante su niñez debió cuidar de su padre enfermo de tuberculosis, mientras su madre trabajaba largas horas en un restaurant.  En 1935, con tan solo 17 años, se casa con Julius Ben Rogers con quien tiene tres hijos, Ben Jr, Richard y Marylyn Reed.  Al regresar Rogers de pelear en la Segunda Guerra Mundial se separan.

Mary Kay Wagner Ash

Comenzó vendiendo libros puerta a puerta y de 1939 hasta 1952 trabajó en el área de ventas de productos para el hogar “Stanley”. De 1952 a 1963 se desempeñó como directora nacional de capacitación en la compañía World Gift Co., empresa a la que renuncia indignada, por las diferencias de salario entre hombres y mujeres.  Comienza a escribir un libro que luego descubre que fue el boceto del plan de negocios de la empresa de sus sueños. Junto con George Arthur Hallenbeck, su segundo marido, crean “Mary Kay Cosmetics Inc.”. Hallenbeck muere en 1963 de un paro cardíaco, un mes antes del lanzamiento de la empresa. Ya no había vuelta atrás y Mary Kay se lanza a la aventura de dirigir y armar el emprendimiento familiar.  La inversión inicial fue de USD 5.000, que aportó su hijo Ben Rogers Jr. en ese momento de tan solo 20 años.

Comenzó con 9 consultoras de belleza, utilizando el sistema de marketing multinivel, diseñado para permitir a las mujeres progresar, ayudando a otras a alcanzar el éxito.

Su frase “Elogien a la gente al éxito”, y su slogan “Primero Dios, luego la familia, y por último el trabajo” expresaban claramente que la mujer debe lograr el equilibrio en su vida.

En 1966 se casa con Melville Jerome Ash, su gran amor.  

Edificio Mary Kay, Dallas, Texas

La empresa creció enormemente, al punto que en 1967 Mary Kay Inc. sale a cotizar en la bolsa; en 1978 el valor de la empresa en el mercado alcanzaba los 50 millones de dólares y daba empleo a 40.000 consultoras independientes, en 1983 las ventas de superaban los 615 millones de dólares.

Dos años más tarde Richard Rogers, hijo de Mary Kay, logra convertir a la empresa nuevamente en propiedad privada y familiar, gracias a una compra apalancada de 390 millones de dólares.

Mary Kay permaneció activa en la compañía hasta que sufrió un infarto en 1986 y mantuvo el cargo de presidente hasta 1987, cuando fue nombrada presidente honoraria.

En febrero de 1996 sufre un derrame cerebral y finalmente muere en noviembre del 2001.

Ese mismo año su hijo, Richard Rogers es nombrado Director Ejecutivo.  La empresa ya contaba para entonces con 800.000 consultoras de belleza activas en 37 países, con ventas al por menor, anuales superiores a los 2 mil millones de dólares.

Se caracterizó por ser una gran motivadora, dando generosos y creativos premios a sus directoras de ventas, como por ejemplo los famosos cadillacs rosados y comisiones que superaban el millón de dólares.

Durante su vida Mary Kay entregó más de 10.000 Cadillacs rosados de premio a sus consultoras top y 151 mujeres recibieron más de 1 millón de dólares en comisiones.

Reconocimiento y legado

En vida y después de su muerte recibió importantes premios, incluyendo el premio “Horatio Alger Award”, en 1996 funda la “Mary Kay Ash Charitable Foundation” (https://www.marykayfoundation.org/ ) que trabaja contra de la violencia doméstica y distintos cánceres que afectan a las mujeres.

El “Museo Mary Kay” (http://www.marykaymuseum.com/ ) se localiza dentro del espectacular vestíbulo de cristal de las oficinas corporativas en Dallas, Texas. El museo es en parte una lección de historia, en parte un tributo y en parte una sala de reconocimiento dedicada a su admirada fundadora.

“Nunca, absolutamente nunca, comprometas tus principios”. Su integridad inquebrantable ha inspirado a millones de mujeres y la ha convertido en una de las más grandes empresarias y líderes del mundo.

Mary Kay fue autora de tres libros, que se convirtieron en best-sellers:

Su autobiografía, “Mary Kay, Existen los Milagros”, vendió más de un millón de copias y ha sido traducido a distintos idiomas.

Su filosofía de negocio, “Mary Kay on People Management”, continúa siendo una fuente de sabiduría y ha sido incluido en programas de reconocidas escuelas de negocios, incluso en Harvard.

El tercer libro, “Puedes Tenerlo Todo” (1995) fue “best-seller” en los primeros días de su lanzamiento.

“Nuestro éxito es mucho, mucho más profundo que sólo dólares y centavos, y edificios y activos. El éxito real de nuestra compañía, para mí, se mide en las vidas que hemos tocado y dado esperanza”. Mary Kay

Hasta hoy aproximadamente 600 mujeres en el mundo se han convertido en Directoras Nacionales de Ventas Independientes, el status más alto entre el cuerpo de Ventas Independiente, y más de 39.000 son Directoras de Ventas Independientes (en Argentina existen más de 500).

La empresa desarrolla, prueba, fábrica y empaca la mayoría de sus productos en las más modernas plantas en Dallas y China y gasta millones de dólares para que sus productos cumplan con los más altos estándares de calidad, seguridad y desempeño.

En la actualidad y desde el 2006 Richard Rogers, hijo de Mary Kay Ash y socio fundador, es el Presidente Ejecutivo de la compañía (fue Gerente General de 1963 a 1965, Vicepresidente 1965 a 1968, Presidente y CEO 1968 a 1987) y David Holl, miembro de la Junta Directiva, ocupa los cargos de CEO y Director Ejecutivo.

“La base misma de esta compañía se basa en la premisa de ayudar a los demás”. Mary Kay Ash

Mary Kay Cosmetics Inc. en la actualidad

Compromiso sustentable

(Ocho de las nueve consultoras de belleza originales en el seminario en 1967. Marylyn Reed, hija de Mary Kay Ash, es la segunda desde la derecha)

Es la voluntad de ayudarse los unos a los otros lo que ha impulsado a la compañía a desarrollar los programas “Pink Changing Lives” y “Pink Doing Green”, en los que se comprometen a mejorar la vida de las mujeres y sus familias.  

Creando y manteniendo prácticas comerciales sostenibles, al tiempo que se han asociado con organizaciones cuya misión es preservar y embellecer a sus comunidades a nivel mundial (posibilitando cirugías que salvan vidas, ayudando a acabar con el hambre, protegiendo a sobrevivientes de abuso doméstico, etc.)

Para más información: https://www.marykay.com/en-us/about-mary-kay/our-commitment