Loading...

Modelo del Árbol de decisión

Modelo del Árbol de decisión 2018-06-08T17:52:03+00:00

Project Description

La mayoría de los líderes quieren que los miembros de sus equipos sean más proactivos a la hora de tomar decisiones y actúen, en vez de esperar una indicación.  En este caso el líder podría utilizar el modelo del “Árbol de decisión”, una herramienta muy sencilla basada en las cuatro partes de un árbol: Raíces, Tronco, Ramas, Hojas. 

Este modelo tiene dos ventajas:

  • Conecta a cada persona con el poder real que tiene. Revela la capacidad de acción, dentro de su rol.
  • Deja claro “quién es responsable de qué”, o quién tiene la autoridad para tomar qué tipo de decisiones.

¿Qué impacto tiene la toma de decisiones en una organización?

Podríamos decir que las raíces del árbol son el agarre, el ancla, la base, el sostén; están por debajo de la tierra, no están tan expuestas y son el sostén tanto del tronco como de la copa.  Si su integridad se ve comprometida, el árbol puede morir.

Si el directorio o los dueños de una empresa toman una decisión, esta impactará en toda la organización.

El tronco y sus ramas principales nacen de la raíz, crecen y sostienen la copa del árbol.  Si una rama importante se cae o si se divide, el árbol se puede caer, perder el equilibrio, debilitarse o enfermar.

Si el nivel gerencial toma excelentes decisiones u otras erróneas, se separa de la organización en malos términos o se genera mal ambiente entre sus pares, esto impactará tanto en el personal (hojas) como en el Directorio/Dueños (raíces).

Las ramas más pequeñas tiene un impacto menor, sin embargo al caer del árbol, pueden arrastrar consigo varias hojas de la copa y en el camino incluso lastimar alguna rama más grande.

Si el ambiente laboral no es bueno o los referentes dentro del personal son conflictivos, se podrían generar roces y malestar.  Aunque no son puestos de peso dentro de la organización, sus decisiones y actitudes podrían generar malestar tanto internamente como de cara al cliente.

Las hojas o frutos de los árboles están a la vista, forman la copa y “decoran” el exterior, cambian de color, algunas hojas son perennes, otras se caen en el otoño.  Esto no afecta al árbol en sí, más bien lo embellecen y al caer dan lugar al crecimiento de hojas nuevas.  El impacto de las hojas en el árbol es pequeño, no afecta al resto de su estructura, sin embargo son la parte más visible del mismo.

El personal es la cara visible de la empresa, es quien está en contacto con clientes, proveedores, etc.  Si el trato entre las personas y el ambiente laboral es agradable o si el personal no es confiable, tiene malos tratos o si reina un mal ambiente, se verá reflejado en el éxito de una empresa.

A su vez en cada área de la organización se toman distintas decisiones:

Las decisiones que deben tomar los dueños por ejemplo, contratos a largo plazo, decisiones estratégicas, fundamentales para el buen funcionamiento de la empresa, que no toleran errores (RAÍZ).

Las que involucran a otros actores clave (partners), comprometen recursos importantes, son poco flexibles o directamente no se pueden deshacer (por ej.  La firma de un contrato importante) y que el impacto es significativo para la organización (TRONCO, RAMAS PRINCIPALES). 

Causan menos efecto las decisiones que permiten más amplitud, generalmente tomadas internamente y que se pueden revisar o revertir, por ejemplo decisiones sobre tareas asignadas dentro de un equipo (RAMAS).

Las decisiones diarias (HOJAS), generalmente son reversibles y su impacto es pequeño.

 “Los momentos de decisión marcan tu destino”