Loading...

Toma de Decisiones

Toma de Decisiones 2018-06-05T18:17:36+00:00

Project Description

Vivir es elegir, es un constante cambio.  Está claro que cada decisión que tomemos, por más insignificante que parezca, nos llevará por un camino diferente, de vida, laboral, etc.

Podríamos decir que la toma de decisiones es el proceso mediante el cual, a partir de la definición de una situación puntual (en el ámbito empresarial, laboral, familiar, etc.), se define un plan de acción, previa recopilación de datos, análisis de diferentes alternativas u opciones de resolución de la misma. 

Tomar una decisión, puede transformar la percepción de la realidad de la persona que decide, pero no transforma la realidad en sí misma, en cambio la acción subsiguiente si lo hace.  Antes de decidir cualquier cosa, los seres humanos meditamos, pensamos, reflexionamos, razonamos.

“Es increíble cómo puede cambiar tu vida cuando decides cambiar un pensamiento”

En los casos más simples o cotidianos (por ejemplo: decidir cómo vestirnos, qué comer, cómo peinarnos), este proceso se realiza rápidamente, casi instintivamente.  Cuando las consecuencias de una buena o mala decisión pueden tener repercusiones en la vida o en el éxito o fracaso por ejemplo en relación a un tema laboral o una decisión que cambiará el rumbo de nuestra vida, conviene realizar este proceso en forma más estructurada, contando con las herramientas necesarias para tomar la decisión correcta.

El proceso de toma de decisiones podría estar integrado por los siguientes pasos:

1. Comprender la situación y fijar objetivos adecuados

2. Examinar todas las alternativas potenciales

3. Analizar las consecuencias de cada alternativa

4. Evaluar el riesgo asociado a cada alternativa

5. Escoger la mejor alternativa

6. Llevar a cabo un análisis de sensibilidad

7. Implementar la decisión y establecer sistemas de control y evaluación

“Una sensación de Paz es la indicación de que has tomado la decisión correcta”